REGION. 21 / MAYO / 2020. Con el argumento del recorte presupuestal por parte del Gobierno del estado, la Secretaría de Cultura de Jalisco dejó ver entre los presidentes municipales el proyecto para eliminar el Fondo Jalisco de Animación Cultural, y el Fondo de Talleres de Casas de Cultura.
De acuerdo a las últimas reuniones de tipo virtual que la secretaria de Cultura del estado, Giovana Elizabeth Jaspersen García, ha sostenido con alcaldes y directores de cultura de los diversos municipios de la entidad, la titular de la Secretaría de Cultura expuso un replanteamiento para ambos casos, pese a que en su oficio 0277 del 17 de marzo girado a todos los alcaldes de la entidad, pide sumarse a las medidas de prevención en torno a la pandemia de Covid-19, como el cierre temporal de casas de cultura y talleres, y recalca la necesidad de recalendarizar las actividades, incluyendo los propios talleres artísticos.
Consideran directores de cultura de varios municipios que suspender los talleres de las casas de la cultura, es además de coartar el desarrollo de la cultura en los municipios, frenar el impulso a nuevos artistas al eliminar estos talleres.
Por otro lado, la eliminación del Fondo Jalisco de Animación Cultural para los municipios, cuyo presupuesto al igual que el de talleres, fue aprobado para todo el año en el presupuesto de egresos del Estado, es otro freno al desarrollo de la cultura, que impactaría a municipios de la región Costa Sur, la región Sierra de Amula, y de las diversas regiones de la entidad.
Señalan que la secretaria anunció un replanteamiento y que las dinámicas quieren cambiar, sin embargo, se anunció que todo sería con una visión estatal, es decir, frenar el impulso y desarrollo de artistas y cultura en los municipios, para que sean los artistas de la zona metropolitana, los que se presenten a los municipios, hasta con aportaciones municipales para traslados.
La inconformidad por el riesgo de que sean eliminados ambos fondos, crece entre alcaldes y directores de cultura de los municipios de las diversas regiones, y buscarán plantear la problemática al gobernador y a la comisión de cultura del Congreso del estado, ya que consideran que las clases en los talleres de cultura no se vive la misma situación de un salón de clases de alguna escuela, por lo que piden que no sean eliminados, sino que se permita continuar con las actividades, con las medidas sanitarias de prevención.
(Marco Corral)