CIHUATLAN, JAL. 27 / MARZO / 2017. A menos de tres meses de inicio de la temporada de lluvias, productores agrícolas y propietarios rurales del valle de Cihuatlán, manifiestan su preocupación por las demoras para la ejecución de la reconstrucción del bordo de protección, en la margen Jalisco del río Marabasco, obra que inició en octubre del pasado año, y que fue detenida.
En octubre se iniciaron los trabajos de la reconstrucción del bordo, la que se anunció se llevaría a cabo a través del Fondo de Desastres Naturales, el FONDEN, sin embargo, señalan productores que para el proyecto, únicamente, se ha estado trabajando en “estudios” de suelo dentro del cauce, para determinar la cantidad de materiales que habrán de ser extraídos con los trabajos de desazolves, y proceder posteriormente, a los trabajos físicos, pese a la proximidad de la temporada de lluvias.
La preocupación es grande porque las dos “ventanas” del bordo aún se encuentren abiertas, y es por donde ingresaron al valle las aguas del Marabasco, dejando inundaciones que arrasaron con los cultivos, a pesar de las advertencias que hicieron insistentemente a la Comisión Nacional del Agua, la comisión de desarrollo agropecuario del Congreso del estado y al mismo gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
(Marco Corral)