AUTLAN, JAL. 04/SEPTIEMBRE/2017. Durante la reciente sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, autoridades de salud en el municipio expresaron su preocupación por el incremento de casos de Zika y Dengue que se han registrado en la demarcación.
El Subdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social en Autlán, Edgardo Méndez Madera indicó que tan solo el Miércoles de la semana pasada se expidieron 18 incapacidades médicas de personas que presentaron síntomas de Dengue y Zika: “En el caso del área médica, ahorita nos está pegando muy duro lo que es el Zika, el día de ayer se expidieron aproximadamente 18 incapacidades de trabajadores entre Zika y Dengue, ese es un pequeño reflejo de lo que es trabajadores, hijos, madres, todos ellos ahí hay, entonces con esta lluvia se nos viene un golpe más fuerte”.
En el mismo tenor, Martín Sandoval, Director del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli dijo que esa institución que sirve a personas de las colonias más desfavorecidas en Autlán, los casos de Zika han superado los de Dengue.
“Hay muchísimo problema en nuestra área, obviamente que somos los primeros receptores de contacto de lo más vulnerable de Autlán, y hay muchísimo Zika, más que Dengue ahora es eso, mucho más que el Dengue”.
El primer edil autlense, Fabricio Corona señaló que eso es parte de la importancia de integrar los comités escolares de protección civil, para que a través de ellos se detecte a los niños y niñas que presenten síntomas de Zika o Dengue.
“Ahí está la intención de conformar las unidades internas de Protección Civil en las escuelas, poderles decir que ya no es un cuadro de fiebre en donde el niño va a estar llorando y esquinado porque no va a sentir nada, nomas a lo mejor las ronchas y ese tipo de detalles para que los maestros lo sepan identificar”.
También propuso que se envié un escrito al Secretario de Salud en el Estado donde se le solicite intensificar el abate en domicilios y la fumigación a través de las unidades automotoras, oficio que deberá ir por las diferentes instituciones de salud del municipio.
(Enrique López)