NACIONAL. 14/DICIEMBRE/2017. La producción de azúcar en México programada para el ciclo azucarero 2017-2018 y que comenzó recientemente, alcanzará la cifra de 6 millones 182,000 toneladas, informó Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR).
En un comunicado, el líder cañero Blackaller Ayala explicó que con base en datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), para el ciclo 2017-2018, la oferta total de azúcar en México será de 7 millones 229,000 toneladas, de las cuales 1 millón corresponden al inventario inicial, 6 millones 182,000 a toneladas de producción y 45,000 toneladas a importaciones.
Ante el escenario ofrecido, el dirigente de los cañeros de la CNPR reiteró su preocupación, ya que la agroindustria mexicana de la caña de azúcar seguirá conviviendo bajo un esquema que llamó inequitativo por dos factores: la entrada al mercado mexicano de más de 1.5 millones de toneladas de fructosa de maíz, importada a precios de dumping, y las severas restricciones que enfrentará México en la exportación de azúcar a Estados Unidos.
Recordó que en junio México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para evitar así la aplicación de cuotas compensatorias en contra del país, lo que derivó en una autorización del cupo máximo de exportaciones de azúcar refinada, que será de 30% y ya no de 53%, como era.
Por otro lado, Blackaller Ayala destacó que la agroindustria mexicana de la caña de azúcar se posiciona como la principal agroindustria del país, en la que contribuyen 180 mil productores, además, ofrece alrededor de 500 mil empleos y bienestar a 12 millones de personas, ubicadas en 15 estados de la República Mexicana.
(Enrique López)