REGION. 01 DICIEMBRE 2015. Al término de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, el balance de almacenamiento que registran las principales presas del estado de Jalisco es positivo, ya que en promedio se ubican a 96 por ciento, porcentaje superior al del año pasado a la misma fecha.
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua, informó lo anterior y dio a conocer que de las 52 presas más importantes en la entidad, de las que se lleva un monitoreo diario de su evolución, 30 de ellas registran un porcentaje de almacenamiento superior a 90 por ciento de su capacidad.
Lo anterior permitirá que los usuarios que utilizan las aguas de esos embalses, ya sea para uso agrícola, abastecimiento de agua potable o para generación de energía eléctrica, puedan realizar una programación adecuada para los siguientes ciclos.
Mediante un comunicado el organismo informó que presas como “Cajón de Peña”, en el municipio Tomatlán; “Basilio Vadillo”, en Ejutla; “Tacotán” y “Trigomil”, en Unión de Tula; registran almacenamientos del 100 por ciento de su capacidad.
Y así mismo, se indicó que las precipitaciones en Jalisco, superaron la media histórica de 846.5 milímetros, para ubicarse en un porcentaje del 103 por ciento.
(Marco Corral)