AUTLAN, JAL. 5/NOVIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Autlán informó que derivado de una Vigilancia Epidemiológica implementada por la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en varios estados del país, y aunque localmente no se han registrado casos, se realizará un censo para ubicar las unidades de producción de conejo y liebre que existen en el municipio.
De acuerdo con el comunicado oficial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) estableció esta vigilancia epidemiológica en conejos y liebres domésticos y silvestres en todo el estado, puntualizando que actualmente no se ha presentado la enfermedad en ninguna parte de la entidad.
Detalla que a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural se estará haciendo visitas domiciliarias para localizar y registrar todos los sitios de crianza de conejo o liebres, ya sean granjas tecnificadas o predios de traspatio, con lo que pretenden conocer el número de ejemplares, domicilios y ubicación geográfica con las coordenadas GPS de cada sitio de producción.
Precisan también que las personas que realicen las visitas en los domicilios deberán presentar un oficio de comisión, así como una identificación que lo acredite como trabajador del municipio.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado que menciona que esta enfermedad solamente afecta a los conejos y liebres, y que se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados, es decir, en fluido ocular y nasal, orina y heces; además aclara que no es contagioso ni para otras especies animales, ni para el ser humano, precisando así mismo que tampoco tiene relación con el COVID-19.
Los síntomas que pueden presentarse en estos animales son fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, falta de coordinación, rigidez corporal, y las muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.
Las autoridades municipales ponen a disposición del público en general el teléfono 317 382 51 29 en donde atenderán cualquier duda que se pudiera tener al respecto.