TOMATLAN, JAL. 29 / ABRIL / 2021. Los estudios del sitio arqueológico Nahuapa, en el municipio Tomatlán, revelan que la población indígena al arribo de los españoles, pudo ser de unas mil 593 personas, que vivían en cerca de 530 viviendas.
El estudio fue realizado por el arqueólogo antropólogo Joseph B. Mountjoy, en el proyecto de salvamento arqueológico que llevaron a cabo el gobierno federal y la Universidad de Carolina del Norte, a mediados de la década de los 70’s.
El sitio Nahuapa se encuentra debidamente registrado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el sitio más grande que localizó, abarca una superficie de 232 mil 955 metros cuadrados.
De acuerdo a los estudios de Joe Mountjoy, cada vivienda era habitada por tres personas y en ese sitio, las estructuras encontradas tienen base rectangular.
Se cree que el pueblo fue visitado por Francisco Cortés de Buenaventura, en ruta hacia Colima, en 1525.
De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizado en 2020, la población Nahuapa tiene 206 habitantes, quienes ocasionalmente en viviendas y alrededores, encuentran restos de cerámica y piezas de origen prehispánico.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»