CASIMIRO CASTILLO, JAL. 22/SEPTIEMBRE/2022 (Redacción) | Un socavón que se presentó la madrugada de este jueves en el kilómetro 186 de la Carretera Federal 80, mantuvo cerrada la ruta por alrededor de 7 horas.
Los primeros reportes del percance fueron emitidos por la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio Casimiro Castillo, quienes alrededor de las 00:34 minutos de este jueves publicaron una serie de fotografías mostrando un profundo socavón que afectaba los dos carriles de la mencionada Carretera Federal 80, a la altura del kilómetro 186 + 400, que corresponde al tramo Autlán – Casimiro Castillo, un par de kilómetros antes de llegar a la comunidad de El Zapotillo, en donde los elementos de la institución de emergencias colocaron algunos señalamientos y advirtieron a través de sus redes sociales que la carretera permanecería cerrada de manera indefinida.
Alrededor de las 2:00 horas, la misma dependencia informó que ya se encontraban trabajando en el sitio en coordinación con una empresa constructora para habilitar un paso provisional.
Más tarde, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, a través del Centro SICT Jalisco, al tener conocimiento de este hundimiento, las cuadrillas de conservación de la dependencia trabajaron para rellenar la zona afectada y dar paso provisional al tránsito vehicular en ambos sentidos de circulación, detallando que el cierre total al tránsito vehicular duró aproximadamente 5 horas, ya que se reabrió la circulación poco después de las 7:00 horas de la mañana.
La misma SICT informó que la situación fue generada por las corrientes de agua provocadas por las intensas lluvias del temporal, que contribuyeron a erosionar el terraplén en ese punto de la carretera Federal Guadalajara-Barra de Navidad, y que tras descartar falla en la alcantarilla del punto y rellenar el hundimiento que se detectó, el paso se reabrió en ambos sentidos.
Esta misma dependencia reconoció que se hizo solo una reparación provisional y aseguró que continuará trabajando en la zona en los próximos días, para determinar el grado de afectación y estar en condiciones de dar la atención definitiva a la incidencia.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»