EWA BEACH, HAWAI. 16-SEPT-2015. (REDACCIÓN) | Luego del reciente sismo de 8.3 grados Richter registrado en la costa central de Chile, el Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) emitió una alerta por la posibilidad de un tsunami en la costa Occidental americana, desde México hasta la Antártida chilena.
A pesar de que el PTWC, aclara que la altura de las olas no se puede predecir con exactitud, señala que existe la posibilidad de que se generen olas de tres metros o más para las costas de Chile, olas de 0.3 a 1 metro por encima del nivel de la marea para algunas costas de México, Ecuador, Perú, incluso Japón y Rusia. De igual forma, advierte que podrían presentarse olas de menos de 0.3 metros sobre el nivel de la marea para las costas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, así como en Australia, Filipinas, Taiwán, China, Indonesia, Vietnam y Malasia.
De acuerdo con las estimaciones del organismo, el tsunami podría llegar a las costas de Salina Cruz, en Oaxaca alrededor de las 02:43 horas de la madrugada de este jueves, a las costas de Cabo San Lucas cerca de las 04:20 horas del jueves y a la Punta Abreojos, en Baja California Sur a las 05:34 horas.
Las recomendaciones que hace el PTWC son, para las agencias y dependencias de gobierno responsables de atender las amenazas en las zonas costeras, implementar acciones para informar e instruir a la población de esas áreas, y para la población dentro de las zonas de riesgo, estar alertas a la información que se proporcione y seguir las instrucciones de las autoridades locales.