Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Por malas prácticas clausuran rastros de Ejutla y El Grullo

Se detectaron malas prácticas que ponen en riesgo a la población.
Foto: SEDER

AUTLÁN, JAL. 29/SEPTIEMBRE/2017 (REDACCIÓN) | Mediante un boletín de prensa, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Jalisco informó que los rastros municipales de El Grullo y Ejutla fueron clausurados por haberse encontrado diversas anomalías que ponían en riesgo la salud de sus habitantes, lo que trajo consigo la suspensión del sacrificio de reses y cerdos en estas instalaciones.

Así lo informó el director general de Proyectos Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Jesús Tejeda Palos, quien refirió que con estos operativos revelaron situaciones de mejora en los centros de matanza, “(había) malas prácticas operativas de sanidad e inocuidad, lo cual no es con la indumentaria, de uniformes, con el manejo adecuado y se ponía en riesgo la salud del pueblo. No hay ningún tipo de supervisión sanitaria”.

Detalló que estas anomalías también exhibieron la carencia de médicos veterinarios al frente de los dos rastros, lo que fue el origen de diversas irregularidades detectadas, como la matanza a ras de piso en vez de la forma aérea como lo exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 SSA, junto con los cortes de la carne con utensilios sucios, además del sacrificio de animales enfermos, como se pudo apreciar en la calidad sanitaria de la carne y las vísceras.

Añadió que además de las supervisiones a los rastros, se inspecciona las movilizaciones de ganado, de modo que se compruebe que los animales se trasladan con sus guías de tránsito y sus facturas, para evitar problemas de abigeato.

Salir de la versión móvil