AUTLAN, JAL. 19/JULIO/2020 (REDACCIÓN) | A pesar de que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal el estado de Jalisco regresó al “Rojo” en el semáforo epidemiológico nacional, y que uno de los dos parámetros del “botón de emergencia” tuvo un ligero incremento, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez aseguró que aún no estamos en un escenario de desbordamiento de la pandemia.
Al presentar el estado que guardan los indicadores para la activación del “Botón de Emergencia”, el primer mandatario estatal aseguró que en la entidad se aplican un promedio de 1,500 pruebas de COVID-19 diarias con la finalidad de contar con información objetiva para una correcta toma de decisiones.
Así mismo expresó que “Ni estamos ante un escenario de desbordamiento de la pandemia, ni hemos superado la etapa de riesgo alto. Todavía nos encontramos en un momento en el que la responsabilidad sigue siendo la clave para seguir adelante.”, escribió en un comunicado en sus redes sociales.
Añadió que en los indicadores de riesgo, el nivel de hospitalización sigue estable (26.1 por ciento), mientras que la tasa de contagios semanal subió un poco (300.1 casos por millón de habitantes), pero se mantiene dentro del margen establecido.
Externó también que “tener que volver a parar nuestra economía con el botón de emergencia sería terrible, pero la vida y la salud de la gente siguen siendo prioridad. Con cuidado y paso a paso seguimos con el camino de la reactivación económica responsable”.
El pasado viernes, cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó la actualización al semáforo epidemiológico nacional con el estado de Jalisco nuevamente en rojo, el gobernador del estado señaló que esto es parte de una “agenda política” y aseguró que se cambiaron los criterios para hacer el semáforo, por lo que no se estaría atendiendo a este criterio federal.