Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Por las irregularidades que existen, urgen auditoria a la Secretaría de Salud Jalisco

Diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado.

GUADALAJARA, JAL. 03/AGOSTO/2017 (REDACCIÓN) | Las irregularidades que se han presentado en las instituciones del Sector Salud Jalisco, como el desabasto de medicamentos e insumos para hospitales y centros de salud, problemas administrativos, así como la falta de planeación y previsión, hacen urgente que se realice una auditoría a la Secretaría de Salud.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa la Diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, quien además señaló que ni siquiera se sabe cómo se está ejerciendo en esa Secretaría un presupuesto de 13 mil 730 millones de pesos, tres mil millones más que el año pasado, y que además afronta una deuda acumulada de mil 873 millones de pesos.

La legisladora aseguró que realizó un recorrido por 22 municipios de la entidad, durante el que pudo constatar que son visibles las carencias en infraestructura, personal médico e insumos, así como la falta de coordinación y dirección del sistema de salud, lo que repercute en la población.

Recordó que en lo que va del año, en Jalisco se han registrado 23 muertes maternas. En el mes de mayo la atención en el área de maternidad del hospital “López Mateos”, paró por falta de personal, debido a que no se les había pagado a los cubreincidencias, por lo que no hubo admisión en 28 de las 58 camas censables. Dijo también que hay casos tan comunes, como la picadura de alacrán, que no se atienden por falta de medicamento, a pesar de que se reportan en promedio 50 mil incidentes de esa naturaleza al año en Jalisco.

La titular de la Comisión de Salud en el Congreso indicó que aun cuando las propias autoridades han reconocido un desabasto de entre 30 y 40 por ciento de medicamentos en centros de salud e insumos en hospitales, durante las visitas que ella realizó a los municipios, constató que el desabasto es mayor, entre 60 y 70 por ciento.

También señaló que desde el pasado mes de febrero ha estado solicitando ésta auditoría, sin embargo, la solicitud aún no se ha dictaminado en la comisión de vigilancia.

Salir de la versión móvil