LA HUERTA, JAL. 30 / MAYO / 2024. En la cabecera municipal de La Huerta la escasez de agua debido a la sequía, y a que en el pasado temporal de lluvias no se recargaron normalmente los mantos freáticos, las autoridades han tenido que recurrir a los tandeos del suministro del vital líquido, hacia la población.
Al señalar la preocupante situación, el presidente municipal maestro Fernando Gómez Carrasco, explicó a UNIR Noticias: «es una realidad que los mantos freáticos han bajado, el año pasado no llovió mucho y los mantos freáticos de los pozos, de las principales fuentes de abastecimiento de la cabecera municipal, pues bajaron; lo que es El Chorro, El Molino… ya la fuerza de agua pues no es la misma, lo que es el pozo número uno, La Naranjera, el pozo de Los Rizo como se le nombra, también, pues bajo prácticamente su nivel, y ello lleva a que también el agua no ajuste».
Dijo que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Huerta, Jalisco, el SAPALH, ha tenido que recurrir al tandeo de agua, para hacer frente en esta temporada y que el servicio pueda distribuirse de mejor manera.
«Lo que ha estado implementando SAPALH, y de lo que hemos estado al pendiente en esa parte, es tandeando el agua, es por eso que en algunas colonias unas horas tienen agua, otras horas no tienen, y de esa manera es como hemos estado ahorita sobrellevando el tema de la sequía, y decirle pues a la gente que tenga paciencia, el agua no es la misma que se tiene en temporada de lluvia, entonces sí lo que tratamos es de ir regulando e ir tandeando, para que todos tengan ese servicio de agua».
El presidente Fernando Gómez Carrasco hizo un llamado a la población a participar cuidando el vital líquido.
«Y además es invitar a la ciudadanía a que hagan buen uso del agua, sinceramente hay que tener conciencia del cuidado, realmente reutilizar el agua que utilizamos para lavar, esa puede servir para las plantas y los jardines que se tienen, entonces sí pedirles pues esa parte: que nos ayuden a cuidar el agua, que no la desperdicien regando calles, también ahorita actualmente porque sí es de esa manera con la que pudiera ayudarnos a que ajuste para todos».
Cabe destacar que el SAPALH ha estado llevando agua por medio de pipas a las viviendas donde enfrentan más severamente la falta de agua, debido a que el vital líquido ha disminuido considerablemente en los manantiales, y a que la demanda de este recurso ha ido en incremento.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»