CIUDAD DE MÉXICO, 11/JUNIO/2018 (REDACCIÓN) | El segundo huracán de la temporada tuvo una rápida evolución y alcanzó durante el pasado domingo la categoría 3 en la escala Saffir – Simpson, la misma que conserva todavía a su paso frente a la costa de Colima y Jalisco.
En su reporte de las 16:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informa que el Huracán «Bud» se mantiene en categoría 3 de la escala Saffir-Simpson y sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.
A esa hora se localizaba a 395 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col. y a 420 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal. desplazándose a una velocidad de 11 km/h con rumbo al noroeste, paralelo a las costas mexicanas, con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco; y de 2 a 3 m en la costa de Nayarit y Guerrero, por lo que las autoridades mantienen la zona de vigilancia que abarca desde Manzanillo, Col., hasta Cabo Corrientes, Jal.
El meteoro provoca las condiciones para pronosticar el potencial de tormentas intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.