AUTLÁN, JAL / 31-AGO-2015 | El pasado viernes se conmemoró a nivel nacional el Día del Adulto Mayor, fecha en la que, en esta ocasión y por distintas circunstancias, no se celebraron actividades a manera de festejo, tal como ocurrió en Autlán de Navarro por parte del DIF municipal.
María del Carmen Casillas Velázquez, presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Autlán, explicó que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, no se pudo celebrar alguna actividad con motivo del Día del Adulto Mayor por la falta de recursos y que a pesar de la sencillez con la que se puede organizar una fiesta, esto implica gastos que por el momento no pueden cubrir en el DIF municipal y que hace necesario el aporte de algún programa o benefactor, mismos con los que tampoco se contaron.
«Para los adultos mayores, muchas veces es la única fiesta que tienen en todo el año, pero desafortunadamente es que no tuvimos el recurso, los dos años anteriores tuvimos una celebración eucarística, y posteriormente un evento donde había comida, agua fresca, música para bailar, pero estas fiestas se nos iban a muchos miles de pesos y no contamos en esta ocasión con el recurso para poder llevar a cabo una fiesta de éstas».
Casillas Velázquez declaró que los recursos con los que cuenta el DIF son apenas suficientes para cubrir otras actividades diarias como los desayunos en las escuelas primarias o el reparto de despensas a familias de escasos recursos. También comentó que por falta de tiempo debido al proceso de entrega-recepción, descartó que próximamente se realice alguna actividad para los adultos mayores.
Cabe destacar que además del Día del Adulto Mayor, otras actividades también fueron suspendidas como el Día del Niño o el Día de la Madre, aunque en ambos casos se debió a los hechos violentos del pasado 1ro de Mayo.
(Andrés Ramírez Pelayo)