AUTLAN, JAL. 28 / OCTUBRE / 2020. Debido a la escasez de lluvias en esta temporada, alrededor de 50 hectáreas de maíz de las comunidades de San Francisco de Arriba, Los Pozos y Agua Hedionda sembradas en laderas o en terrenos de temporal presentan pérdidas en su producción.
De ello informó el coordinador regional de la Secretaría de Agricultura Rural Sustentable del Gobierno del Estado en la región Sierra de Amula, Domingo Huerta Aréchiga quien explicó que alrededor del 80 por ciento de la siembra de maíz se hace en terrenos de ladera:
“A nivel nacional tenemos una superficie de alrededor de 8 millones 500 mil hectáreas, de esas 8 millones 500 mil hectáreas alrededor del 80 por ciento se siembran en terrenos de ladera”.
En Autlán de Navarro dijo, casi la totalidad de alrededor de 50 hectáreas de siembra de temporal que hay en tres comunidades del municipio registran pérdidas por un bajo rendimiento de la producción de maíz por la escasez de lluvia que hubo en el presente temporal:
“Se perdieron por la falta de agua, se fue el temporal muy pronto, a mediados de septiembre y podemos decir que aquí hay por lo menos alrededor de 50 hectáreas en el transcurso del camino”.
Agregó que en la mayoría de los casos se tendrán que usar las plantas como rastrojo para alimentar ganado y solo en unas pocas siembras se podrá cosechar maíz:
“Creo que muy pocas, casi a excepción de esta que estamos viendo aquí, que está muy bien, está muy buena todas las plantas tienen de dos a tres mazorcas tienen muy buen tamaño, habrá plantas que con las dos mazorcas andan alrededor de 400 a 500 gramos por planta”.
Domingo Huerta añadió que para el siguiente ciclo agrícola se está estudiando la manera de sembrar utilizando hidrogel para guardar la humedad y que las plantas requieran de menos agua, además de buscar también sembrar otras variedades de maíz u otros cultivos que se aclimaten más a la zona.
(Enrique López)