REGIÓN. 21 SEPTIEMBRE 2015. La consulta que en las comunidades indígenas de Jalisco se lleva a cabo, para la reforma a la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco, se encuentra en su etapa final.
Solamente falta la consulta en la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, del municipio Mezquitic, en la zona wxarika, para que los resultados sean turnados al Congreso del estado.
Así lo informó a UNIR Noticias el director de la Comisión Estatal Indígena, Antonio Vázquez Romero.
“Pues ahorita estamos con lo de la consulta a la reforma de ley indígena, una propuesta que presentó la comisión de asuntos indígenas a través del diputado Clemente Castañeda, pero nosotros ya ahorita estamos en la recta final, ya nomás nos queda la zona norte, lo que es la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, que yo creo que antes de finalizar el mes de septiembre ya estaremos dando por terminada la consulta en las diferentes comunidades indígenas de nuestro estado de Jalisco”.
Dijo que la consulta se lleva a cabo precisamente para tomar en cuenta la voz de las comunidades indígenas, incluyendo las comunidades de indígenas migrantes.
“Solamente la voluntad y la determinación que tomaron cada uno de nuestros pueblos indígenas, llámense comunidades wixarikas en la zona norte y nahuas en la zona sur; también se tomó en cuenta a los migrantes residentes de los que provienen de otros estados pero que ya tienen más de 20 años radicados aquí en Jalisco, y que pues ya tienen parte de su vida aquí buscando una mejor calidad de vida y un mejor porvenir”.
(Marco Corral)