AUTLAN, JAL. 13/OCTUBRE/2017. Durante una reunión celebrada el pasado 10 de octubre en el municipio de La Huerta, en la que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez analizó, junto con presidentes municipales y dirigentes de las asociaciones ganaderas de la región, los avances del programa de Barrido Sanitario del ganado para erradicar la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, el titular de la dependencia señaló que habrá mano firme contra los ganaderos que se opongan a la revisión de sus animales, mencionando que podría llegarse a utilizar la fuerza pública o la aplicación de cuarentenas para evitar la comercialización del ganado que no esté revisado.
El funcionario señaló que Autlán de Navarro es uno de los municipios en donde se podrían aplicar cuarentenas debido a que aún hay ganaderos que se resisten a permitir la revisión de sus animales.
Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Autlán de Navarro, Carlos Aréchiga Guzmán dijo que en esta demarcación está a punto de concluir el barrido y que ya se ha revisado cerca de 12 mil cabezas de ganado gracias a la colaboración de la mayoría de los ganaderos, señalando que faltan algunos ranchos que por la distancia o la falta de insumos, no han podido ser revisados.
“El barrido ya se esta terminado ya va como un 99 por ciento de avanzado las que faltan seria como unas cinco o seis personas nada más, pero todas están por hacer el trabajo nada más que haya material porque creo que se les andaba acabando la tuberculina pero están por surtirnos y van a seguir con esas personas que faltan”.
El líder de los ganaderos, estimó que faltan alrededor de 150 cabezas de ganado por revisar y reconoció también que aunque la mayoría de propietarios de animales han participado en el programa de barrido sanitario, hay una persona que continúa renuente a colaborar.
“Hemos estado trabajando con todas las personas que han aceptado muy bien el apoyo y solamente tenemos una persona se llama Ismael Palos González es de allá en medio de Lagunillas y Bellavista se llama el castillo y esa persona dice que va hacer las cosas a su modo, estamos haciendo labor de convencimiento pues para que haga su chamba por que no queremos cuarentenarle (SIC) su hato”.
Aréchiga Guzmán dijo también que gracias a este programa se ha logrado evitar problemas de salud entre la población del municipio relacionados con la tuberculosis o brucelosis bovina.
(Enrique López)