AUTLAN, JAL. 05 / ABRIL / 2018. 10 elementos de la comisaria municipal de Seguridad Pública de Autlán de Navarro recibieron un curso el pasado miércoles por parte de una empresa privada de la ciudad de Guadalajara para actualizarlos en los procedimientos de actuación acordes con el nuevo sistema de justicia penal.
Rogelio Ramírez, asistente de capacitación de la empresa que realizó el curso, señaló que esta instrucción tuvo una duración de un día y que fue dirigida a elementos de policía que cuentan con estudios de licenciatura, que en la corporación municipal hay varios, entre abogados, psicólogos entre otros, además de detallar en qué consistió el tema: “el curso tiene la finalidad de que brinda una actualización más que nada sobre el nuevo sistema penal que se está implementando el de Juicios Orales y es una capacitación, una actualización sobre todos los ajustes en los cambios que hubo en comparación a comparación del sistema pasado”.
Dijo que también se les enseña el protocolo de actuación que deben tener los elementos de Seguridad Pública al atender los reportes, en los que regularmente son los primeros respondientes: “como bien lo dice el protocolo nacional de actuación del primer respondiente, el primer respondiente es la primera autoridad con funciones de Seguridad Pública que arriba al lugar de intervención, puede ser por denuncia, puede ser por flagrancia, por localización, descubrimiento o aportación de indicios, o elementos materiales probatorios, es lo que causa relevancia con esta reforma que hubo el 18 de junio del 2008 donde se reforman 10 artículos constitucionales y causa efecto el 18 de junio del 2016”.
El curso dijo, les dará el conocimiento de cómo deben actuar al llegar al lugar de los hechos, así como el seguimiento que deber hacerse en coordinación con el Ministerio Público.
(Enrique López)