AUTLAN, JAL. 26/OCTUBRE/2017. Sobre el inicio de la zafra 2017 – 2018, el tesorero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, Juan Rivera Álvarez, indicó que se determinará, una vez que se reúnan la siguiente semana, con la dirigencia cañera con la empresa del Ingenio Melchor Ocampo, misma que podría iniciar a mediados del mes de noviembre.
“Todavía no tenemos una fecha oficial pero considero que la semana que entra ya, a través de la reunión de comité que tengamos en el ingenio, habremos de definir precisamente la fecha en que habremos de arrancar, yo estimo que el arranque va a estar por ahí el día 10 al 15 de noviembre”.
Para la programación del arranque de zafra dijo que los cañeros están preparados y lista la maquinaria así como el cuerpo humano para empezar la cosecha de la gramínea, sin embargo, dependerá de que el clima lo permita.
“Nosotros ya estamos preparados para el arranque, hablamos de los cortadores, cosechadoras, todo el equipo de cosecha ya lo tenemos en perfectas condiciones para empezar la zafra, siempre y cuando no nos vaya a llover de última hora, pero a como se ve la calidad de la caña, como se ve la humedad en el suelo, hasta ahorita sí nos daría las condiciones de empezar en esas fechas del 10 al 15 de noviembre”.
Sobre el estimado de molienda para la siguiente zafra, dijo:
“Tenemos un estimado alrededor de un millón 120 mil toneladas que considero es muy bueno, ojalá que no nos mientan los números, que todo salga bien tal y como se ha estimado hasta ahorita, la calidad de la materia prima se ve muy buena, yo espero que podamos superar inclusive los parámetros de la zafra anterior hablando de la sacarosa y del karbe de ser posible”.
Finalmente dijo que la zafra podría concluir a mediados del mes de mayo, del próximo año:
“Esperamos que el ingenio esté manteniendo una molienda diaria de alrededor de 6 mil 800 toneladas, con la finalidad de poder concluir la zafra del 15 de noviembre, por así decir, al 15 de mayo, que sea un periodo idóneo para cosechar la caña con la mejor calidad posible”.
(Enrique López)