TECOLOTLÁN, JAL. 17/SEPTIEMBRE/2015. Un desfile cívico conmemorativo del 205 aniversario de la Independencia de México fue el que se vivió en Tecolotlán donde destacó la poca participación de las instituciones educativas y la desorganización previa al evento.
Alumnos y personal de los planteles escolares que sí participaron llegaron a tiempo al punto de reunión, sitio donde no había nadie que informara el orden en que debían ir ni la hora de salida. Al principio había confusión entre maestros que no sabían a quién dirigirse para ser informados.
El motivo de la poca asistencia no tiene que ver con el Gobierno Municipal, sino con la propia Secretaría de Educación Pública ya que no hay maestros suficientes para la totalidad de los grupos de los planteles escolares, de las escuelas primarias principalmente. Hubo jubilaciones pero no enviaron personal a sustituir a los maestros que ya cumplieron con sus años de servicio. Las quejas tanto de padres de familia como de maestros son muchas por el descuido que el gobierno tiene en el tema de la educación donde afirman que las exigencias para los docentes son cada vez mayores mientras que la calidad educativa no es la necesaria por incumplimiento del sistema educativo y no por fallas de los profesores.
(Haydeé López Brambila)