REGION. 16 SEPTIEMBRE 2015. Luego de que, en protesta por el bajo precio a que les compran el producto, tiraron grandes cantidades de plátano en el ingreso a Cihuatlán, productores del valle de Cihuatlán señalan que la lucha por que el precio de su producto mejore, continúa.
Y es que según señalan, la brecha económica entre los costos de producción y el precio a que se les compra el producto, es grande; en estos momentos el plátano se compra a un peso con 10 centavos por kilogramo, cuando el costo de producción es de un peso con 50 centavos, mientras que el precio por kilogramo en el mercado, es de 6, 7, 10 y hasta 12 pesos.
Es por ello que sumándose a la protestas iniciadas por productores de los estados Michoacán y Colima, la semana anterior tiraron grandes cantidades de plátano en el ingreso a Cihuatlán, y que posteriormente fueron retiradas por la población que aprovechó la fruta.
Gilberto Quiroz Hernández, presidente del consejo estatal de los productores de plátano de Jalisco, a UNIR Noticias dijo que se requiere de que las autoridades, apoyen el producto.
¿Qué hacen las autoridades? “bueno, de momento nada más es el apoyo, un apoyo moral, pero realmente no es suficiente, aquí nos hace falta, hace falta mucho para el campo, sobre todo lo que es el plátano porque es la fuente principal de aquí de Cihuatlán ¿no? entonces hace falta que le hagan o le pongan más interés al plátano, al producto”.
(Marco Corral)