GUADALAJARA, JAL. 24 / JULIO / 2019 (REDACCION) | Una iniciativa que propone otorgar a los servidores públicos en el Estado de Jalisco, una licencia por paternidad de 28 días fue aprobada por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco.
A través de un comunicado se informó que durante la sesión que realizaron los diputados integrantes de esta comisión el pasado martes, se aprobó la propuesta para otorgarle a los servidores públicos del estado 28 días naturales por concepto de licencia de paternidad, esto dicen, con el fin de dar las facilidades para que participen equitativamente en el cuidado y crianza de su hijo.
Detalla el comunicado que el dictamen que modifica el Artículo 43 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, se deriva del estudio y análisis de dos iniciativas presentadas por los legisladores Mirza Flores Gómez y Héctor Pizano Ramos. La diputada proponía una licencia de 15 días hábiles, mientras que el legislador Pizano Ramos impulsaba la propuesta de ocho semanas para el mismo fin. Luego de discutir ambas propuestas, los legisladores que integran esta comisión concluyeron establecer el permiso de 28 días naturales, a tomarse antes o después del nacimiento.
Al momento de dictaminar, las legisladoras que integran esta comisión consideraron importante contribuir a buscar paternidades responsables, equilibrar el vínculo hijo-padre, proteger el desarrollo del menor, fortaleciendo el lazo emocional entre ambos; fomentar la equidad de género y la redistribución de las tareas de la crianza de los hijos y del trabajo doméstico.
La propuesta de ampliar la licencia, explicaron, no significa ampliar derechos laborales de los servidores públicos, sino consolidar el respeto a la familia, al padre y a los hijos al nacer, sobre todo a los derechos humanos de todos ellos en su conjunto.