REGION. 08 / NOVIEMBRE / 2016. En el inventario del patrimonio de bienes muebles del estado Jalisco, se incluyen 12 de tres municipios de la costa sur.
La Secretaría de Cultura de Jalisco, tiene registrados en el patrimonio de bienes muebles del municipio Casimiro Castillo, 3 pinturas del maestro David Carmona Medina, el monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, y dos bustos, el de Miguel Hidalgo y Costilla y el de Casimiro Castillo, así como una escultura de Roque Spinoso Flogia.
En el municipio Villa Purificación tienen registrados solamente un mural de Toscano, y la escultura monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia.
En el municipio La Huerta, tienen registrados el monumento del bicentenario, un mural del maestro David Carmona y una escultura de Miguel Hidalgo y Costilla.
En La Huerta, el monumento conmemorativo del bicentenario, fue retirado de la plaza cívica o jardín municipal por las autoridades municipales en el presente año, con el compromiso de reubicarlo próximamente, ya que de los 125 monumentos que se levantaron en cada cabecera municipal, el de La Huerta era de los pocos incluidos en el patrimonio cultural de Jalisco.
En el caso del mural de David Carmona, fue destruido hace algunos años, quedando solamente la escultura de Miguel Hidalgo, del patrimonio cultural del municipio La Huerta registrado.
En el caso de los municipios Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán, no se tiene registrado ningún bien mueble, ni siquiera el monumento del bicentenario que fue levantado en las cabeceras municipales hace 6 años.
(Marco Corral)