CIHUATLAN. 19 OCTUBRE 2015. Habitantes de la comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, piden a las autoridades municipales que nuevamente sea rehabilitado el camino, el cual se encuentra severamente afectado por las lluvias del inicio del presente mes.
Señalan que el camino fue rehabilitado totalmente, pero a los pocos días las lluvias lo dañaron, por lo que el tránsito vehicular entre la población y la cabecera municipal en estos momentos es difícil.
El camino que comunica la comunidad indígena con Cihuatlán, se encuentra en mal estado, y señalan algunos de los habitantes de la localidad que aunque también se encuentra deteriorada, prefieren transitar por la vía que comunica El Carrizal con la población Tequesquitlán, en el vecino municipio Cuautitlán de García Barragán, ya que en una parte, la del municipio en cuestión, se encuentra debidamente asfaltada.
La vía que une la localidad Tequesquitlán con la cabecera municipal de Cihuatlán, la carretera estatal 545, se encuentra asfaltada solo en un tramo, y es anhelo de los habitantes de ambos municipios, el asfaltado total de la carretera, proyecto que las autoridades municipales de Cihuatlán en el trienio anterior buscaban gestionar por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, la CDI.
Fue hasta diciembre de 2013, cuando con el respaldo del entonces alcalde Jesús Huerta Aguilar, la comunidad solicitó el reconocimiento como una comunidad indígena, lo que en estos momentos se encuentra en proceso.
(Marco Corral)