CIHUATLAN. 25 JUNIO 2015.- Vecinos de las poblaciones San Patricio – Melaque y Villa Obregón, en el municipio Cihuatlán, piden que se lleve a cabo el desazolve y limpieza de la presa “El Pedregal”, construida en las inmediaciones de la población Lázaro Cárdenas, y que fuera inaugurada hace 5 años.
Inaugurada el 28 de julio de 2010, la presa de almacenamiento y control de avenidas «El Pedregal», fue construida por el Gobierno de Emilio González Márquez con una inversión de casi 43 millones de pesos; se concibió con una capacidad de almacenamiento de agua de 1.15 millones de metros cúbicos, teniendo como principal objetivo disminuir el caudal del arroyo El Pedregal, y así disminuir el riesgo de inundaciones en las localidades San Patricio y Villa Obregón.
Fue construida con el objetivo de resolver en parte la problemática de las inundaciones en las poblaciones de la zona, provocadas por los grandes caudales provenientes del arroyo El Pedregal, debido a que no cuenta con suficiente capacidad hidráulica para transportar de forma segura las avenidas hasta la desembocadura al océano Pacífico.
Desde su inauguración, el vaso de almacenamiento no ha sido desazolvado, lo que piden vecinos de la localidad San Patricio, se lleve a cabo, para efecto de disminuir aún más el riesgo de inundaciones.
(Marco Corral)