LA HUERTA, JAL. 17 / JUNIO / 2020. A través de sus comisariados, ejidos del municipio La Huerta están solicitando a las autoridades involucradas en el proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional y el Plan Regional de Integración Urbana, así como el programa de Desarrollo Urbano del municipio La Huerta, una consulta pública realista, y que inicie hasta que concluya definitivamente la contingencia ambiental sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19.
A través de documentos firmados por comisariados de ejidos como Emiliano Zapata, La Fortuna, La Manzanilla, José María Morelos, San Mateo, Nacastillo y otros, se deja ver la inconformidad por el plazo y metodología de la consulta pública, que se lleva a cabo por internet, y con plazo hasta el 09 de julio.
Explican los comisariados que en el contexto de la contingencia sanitaria ambiental, en los ejidos no se han podido realizar asambleas para analizar y discutir sobre la información del ordenamiento territorial, además de que manifiestan su inconformidad por la dificultad que representa el acceder a esa información, de tipo virtual y no física.
Al reconocer que para los ejidos el ordenamiento es necesario para el desarrollo forestal, agropecuario y de turismo sustentable, solicitan a las autoridades el aplazamiento de la consulta pública, y que además de que sea realista, se inicie hasta que concluya definitivamente la contingencia por covid-19.
Piden que se pueda acceder a la información, en cada ejido, en físico; que se brinde el tiempo suficiente para compartirla con ejidatarios, comuneros y poseedores de la tierra; que se dé oportunidad de reuniones con todos los ejidatarios y poseedores de la tierra, para analizar y discutir la información; y que se disponga del plazo legal requerido para convocar a asambleas, para tomar una decisión formal respecto al ordenamiento, y registrarlo debidamente ante el Registro Agrario Nacional.
(Marco Corral)