REGION. 09 / JULIO / 2024. La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Laura Lorena Haro Ramírez, consideró que la propuesta que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la reforma del Poder Judicial, no contempla un aumento presupuestal para la impartición de justicia, y llama a legisladoras y legisladores a no votar por esa reforma.
Luego de participar en días pasados en el segundo foro «Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial», en un comunicado Laura Haro pidió a los legisladores no votar por la Reforma del Poder Judicial.
Durante el referido encuentro, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano decidieron abandonar la sesión del parlamento abierto, señalando que se habían violado los acuerdos previamente establecidos para la realización del ejercicio.
«Quiero pasar a comenzar con una petición a quienes serán las próximas y los próximos legisladores federales: voten en contra de esa reforma; no hay manera de transitar hacia un país que vigile el equilibrio y que regule el equilibrio de los poderes, sometiendo al poder judicial a otro poder, a un poder que hoy ha dejado en claro y en manifiesto su visión electorera de la fallida justicia mexicana».
Laura Haro indicó en el comunicado que la propuesta que plantea el Presidente y que es respaldada por el partido Morena, no considera un aumento presupuestal para la impartición de justicia, pese a que en México solo se destina el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro, cuando la media de otros países es de 1.7 por ciento.
Añadió que en la reforma se ignora el hecho de que en el país se tienen 4.4 juzgadores por cada 100 mil habitantes, pero se requiere llegar a 10 por cada 100 mil para poder atender la demanda de justicia.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»