AYUTLA, JAL. 28 / MARZO / 2024. Con el debido registro se encuentran sitios arqueológicos del municipio Ayutla, donde se han localizado grabados en roca, pinturas rupestres, estructuras y concentraciones de materiales; aunque son solamente 6 sitios los que de ese municipio de la región Sierra de Amula, tiene registrados el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De los 6 sitios registrados, 4 tienen concentraciones de materiales, desde cerámica, lítica pulida, lítica tallada, restos humanos; 3 sitios con estructuras: alineamientos, terrazas, cuartos, muros, montículos, estelas; y solo en 2 se encuentran manifestaciones gráfico rupestres: en un sito encontramos pintura rupestre, y en otro petrograbados.
De los registrados, los dos sitios más antiguos, fueron fechados por el INAH de 220 antes de nuestra era a 200 de nuestra era, en un sitio se localizaron terrazas, cuartos y diversas estructuras, y en el otro, cuartos, montículos y terrazas, además de cerámica.
En el municipio Ayutla, son varios los sitios arqueológicos donde se localizan petrograbados, además de concentraciones de materiales, que no están registrados aún en el inventario del INAH, y se mantienen en conservación porque no son localizables fácilmente.
En uno de estos sitios, ubicado a varios kilómetros al norte de la cabecera municipal, se localizan manifestaciones gráfico rupestres, destacando una enorme roca con numerosos grabados de tipo ritual y de origen prehispánico, que en algunas ocasiones hemos visitado.
Se encuentra el sitio cerca de una de las localidades del municipio, y de igual manera, otro sitio arqueológico con grabados en roca se localiza entre la cabecera municipal y la población Tepantla, donde hemos encontrado varias rocas con grabados antropomorfos, zoomorfos y de tipo geométrico.
Son varios los sitios que no tiene aún registro en el INAH.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»