El próximo 6 de junio en Jalisco, todos los adultos con pleno goce de sus derechos ciudadanos podrán acudir a votar para elegir Presidente Municipal, Diputado local y diputados federal, incluyendo a quienes padezcan de alguna discapacidad.
Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) coinciden en señalar que como instituciones uno de sus deberes es garantizar el derecho de las personas con discapacidad a votar y participar en las elecciones.
Para ello, el INE señala que ha adoptado distintas acciones para atender, incrementar y asegurar la participación de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos político-electorales.
Mientras que el IEPC informa que promueve e implementa acciones para impulsar la cultura no discriminatoria hacia las personas con discapacidad y desarrolla proyectos con el propósito de fortalecer la eliminación de barreras físicas, culturales, sociales y laborales que afrontan las personas con discapacidad temporal o permanente.
El IEPC publicó también la información para identificar distintos tipos de discapacidad y la forma en la que deben ser atendidos por los funcionarios de casilla cuando acudan a emitir su voto.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»