EL GRULLO, JAL. 08 / MARZO / 2024. La mañana de este viernes, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, personal docente y administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) Plantel El Grullo, realizaron una manifestación a las afueras del inmueble en la que acusan a su director, Martín Fletes Flores, de hostigamiento y acoso laboral, y proponen como solución, la remoción del funcionario.
Entrevistada durante la manifestación, la delegada sindical de esta institución, Rebeca Celis Torreros, explicó que se llegó a este punto luego de agotar otras instancias en las que se planteó la problemática sin recibir una respuesta:
“Somos un grupo que normalmente trabajamos, es raro que estemos en este tipo de manifestaciones y si estamos aquí es porque ya buscamos otras instancias y no hemos tenido ningún tipo de respuesta de las autoridades competentes y buscamos que, por este medio, encontremos ya una respuesta”.
Celis Torreros expresó que su propuesta de solución sería la remoción del director, quien, además, agregó, es profesor en otro plantel:
“Una solución sería remover al director de su cargo, reinstalarlo, él es profesor en otro plantel, que lo tengan a donde lo tengan que mover, realmente sentimos que no tiene lo que se necesita para ser nuestro representante, nuestra máxima autoridad, necesitamos alguien que tenga más liderazgo, que sepa resolver las cuestiones y para empezar, que nos respete como seres humanos”.
Teresa Hernández maestra de grupo en el CECyTEJ El Grullo, ofreció también su testimonio de lo que consideró una muestra del acoso laboral que vivió:
“Yo tuve una situación con el director, por 10 minutos que me salí del aula, atendiendo a una situación que para mí era importante, de un alumno que necesitaba de una beca alimenticia, 10 minutos me salí, regrese al salón y cuando regrese, él ya había hablado con los alumnos, ya les había pedido en lo que estábamos trabajando, comprobando que el tema que estábamos viendo coincidiera con mi planeación que ya había hecho, lo cual era lógico que tenía que coincidir”.
Después de esto, agregó la profesora, aun cuando se llegó a un acuerdo, siguen presentándose situaciones que le hacen sentirse acosada y hostigada, lo que le impide realizar su trabajo con normalidad.
Los manifestantes precisaron que eligieron esta fecha para su movilización por ser un día significativo en la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres, pero también, porque hoy había ya una suspensión de clases programada, por lo que de esta forma no se afecta a la comunidad estudiantil del plantel.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»