AUTLAN, JAL. 27 MAYO 2015.- Durante estas semanas de prueba que varios tianguistas han tenido en las inmediaciones de la Plaza Cívica Marcelino García Barragán, muchos de ellos se han visto con distintos inconvenientes que van desde falta de afluencia en los consumidores hasta las ventiscas que en más de una vez han azotado los puestos, es lo que comenta Luis Jorge Hernández, dirigente de Tianguistas y Ambulantes Unidos de Autlán.
“Hasta ahorita no ha sido de una manera satisfactoria por la cuestión de ciertos problemas que se nos han encontrado ahora en la Plaza Cívica que nos han cedido en el ayuntamiento por seis semanas de ensayo y por cuestiones aire y por cuestiones de amarre de puestos, la verdad que no estamos contentos con ese detalle pero sin embargo las ganas de trabajar existen y aquí estamos presentes”.
En estas semanas de prueba, Jorge Hernández considera que las ventas que se realizan los sábados en la Plaza Cívica las ha calificado como pésimas por la falta de clientes, si bien el público aumentó un poco durante los primeros días mas no es que los tianguistas esperaban.
Otro fenómeno que ha resultado muy peculiar para ellos son las ráfagas de aire, una anomalía que no habían experimentado en otros lugares públicos donde alguna vez se hayan instalado y que en cada sábado de prueba se ha convertido en la queja principal en los puestos ambulantes.
El dirigente de los tianguistas refiere que para él un tianguis es un detonador de la economía local, además de resaltar que ellos están regulados por la ley ya que pagan impuestos y están registrados por el SAT: “También nosotros como tianguistas o ambulantes que se nos reconoce también pagamos impuestos, como constituidos que estamos nosotros estamos de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) pagamos nuestros impuestos, pagamos derechos, pagamos de alguna manera la cuota que asigna ayuntamiento de la barrida”.
(Andrés Ramírez Pelayo)