Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Persiste sequía meteorológica en 90% de municipios de Costa Sur y Sierra de Amula

Click en la imagen para ampliar

AUTLÁN, JAL. 07/SEPTIEMBRE/2023 (Redacción) | Al 31 de agosto, en pleno temporal de lluvias, 18 de 20 municipios que integran las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, continúan registrando condiciones de sequía meteorológica, dos de ellos, Chiquilistlán y Tecolotlán, están en niveles de Sequía Extrema.

Esta es información que publicó el pasado 5 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde señala que, en 118 de los 125 municipios de Jalisco, es decir, en el 94 por ciento del estado, están en condición de sequía meteorológica, lo que significa que los niveles de lluvia que han tenido se encuentran por debajo del promedio normal.

De acuerdo con este reporte, en Jalisco hay Sequía Moderada en 6 municipios, Sequía Severa en 36 y Sequía Extrema en 76 demarcaciones, mientras que en otros 5 territorios municipales mantienen niveles de Anormalmente Secos y solo en 2, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, las lluvias registradas están dentro de los niveles normales.

En la región Sierra de Amula, Chiquilistlán y Tecolotlán están en condiciones de Sequía Extrema; en Sequía Severa se enlistan 11 municipios, Atengo, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

Autlán de Navarro, es el único de Sierra de Amula que se reporta en condiciones de Sequía Moderada.

Por lo que respecta a la región Costa Sur, los municipios Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación están en niveles de Sequía Moderada, y el resto, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán son reportados solo como Anormalmente Secos.

Así, el 90 por ciento de los municipios integrados en esta regiones se encuentran con algún grado de sequía, aunque la CONAGUA precisa en el mismo reporte, que los niveles de almacenamiento en las presas de la entidad confirman que no se trata de una sequía hidrológica, sino que es una sequía de tipo meteorológica, debido a que las lluvias que se han registrado hasta el momento han estado por debajo de la climatología regular.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil