CIHUATLAN, JAL. 28–OCT–2016. No hay control para evitar el uso de vehículos motorizados en playas del municipio Cihuatlán, a las que acuden los bañistas, y además, no hay control sobre perros que deambulan por las playas, o que son llevados por sus propietarios para que realicen sus necesidades fisiológicas.
Algunos vecinos y prestadores de servicios de Barra de Navidad y San Patricio – Melaque, se quejan por el descuido de las personas que llevan canes a la playa, dejando heces por la misma, con el consecuente riesgo de salud para los bañistas.
Se quejan por la cantidad de perros que, en muchos casos acompañando a turistas o residentes de Barra de Navidad, San Patricio – Melaque o Villa Obregón, deambulan por playas de la bahía de la Navidad, y orinan y defecan en las áreas de bañistas, sin que los propietarios de los animales se preocupen por retirar residuos, ni por los problemas de salud que generan en el lugar.
Cabe recordar que en diciembre de 2012, por la presencia de perros y gatos en la playa de Pérula, también en Costalegre, se registraron problemas de salud en un grupo de estudiantes universitarios, procedentes de Autlán de la Grana, que pernoctaron varios días en la citada playa.
Las autoridades sanitarias determinaron que el contagio de enfermedades se debió a la presencia de perros y gatos en la playa, por lo que se realizó en esa ocasión una intensa campaña de vacunación para los animales, y se estableció en ese entonces un control para evitar la presencia de animales en la zona de bañistas.
(Marco Corral)