AUTLAN, JAL. 25/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | Como parte de las medidas implementadas por el Instituto Nacional Electoral ante la contingencia por COVID-19 en el país, el Consejo General de la institución aprobó algunos acuerdos para proteger el derecho a la identificación de los ciudadanos entre los que se encuentran la ampliación de la vigencia de las credenciales de elector que vencieron en 2019, y la expedición de constancias digitales para identificación temporal.
El INE informa que ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, aquellas personas que no pudieron renovar su credencial que perdió vigencia el 1 de enero de esta año debido al cierre de los módulos de atención ciudadana, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de estas credenciales hasta el próximo 1 de septiembre de 2020, por lo que los ciudadanos podrán seguir usándola.
Otro de los acuerdos aprobados por el Consejo es la expedición de Constancias Digitales de Identificación temporales, que servirán para quienes ya tienen un registro vigente en el Padrón Electoral o para quienes solicitaron una Credencial pero por el cierre de los Centros de Atención ya no pudieron recogerla. La Constancia Digital cuenta con la información necesaria que la hace completamente segura como identificación.
De acuerdo con la información publicada por el INE, el trámite de la Constancia digital se hace a través de internet, y podrá hacerse a partir de este lunes y hasta el 1 de septiembre, y con ella, el ciudadano podrá identificarse para realizar trámites o solicitar servicios. El documento tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuita.
¿Cómo solicitar una Constancia Digital de Identificación?
– Descarga aquí la solicitud de Constancia Digital.
– Llena y firma la solicitud.
– Escanéala o tómale un foto y envíala por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx
– El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
– De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico en un plazo de entre 3 a 5 días.
– Imprime tu Constancia Digital y ya podrás utilizarla como identificación ante las instituciones públicas o privadas.
El INE informó también que las instituciones podrán verificar los datos de la Constancia Digital mediante la lectura de dos códigos QR a través de una aplicación exclusiva del Instituto, y aclara que esta verificación sólo implica el cotejo de los datos, pero éstos no se trasmiten a las instituciones.