GUADALAJARA, JAL. 19/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | El municipio de Tecolotlán y otros 14 ayuntamientos que no presentaron su informe de cuenta pública del 2018 no recibirán recursos federales para el ejercicio 2020, según un acuerdo de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado.
La tarde de este miércoles, esta comisión del Congreso estatal presidida por el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, aprobó por unanimidad los dictámenes que contienen las fórmulas de reparto del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo Municipal de Participaciones y del Fondo de Distribución por Concepto de Participaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel, para los municipios jaliscienses.
La Ley de Coordinación Fiscal señala que de las participaciones que obtenga el estado, un porcentaje debe reasignarse a los municipios, para algunos fondos es el 22 por ciento y para otros, el 26 por ciento del total, sin embargo, los ayuntamientos que no hayan presentado ante la Auditoría Superior del Estado su cuenta pública del año anterior quedan excluidos, pues de ahí se obtiene información respecto a la recaudación por impuestos y contribuciones.
“Específicamente para 2020 habrá 15 municipios que no estarán en alguna bolsa de recursos, precisamente por no haber entregado en tiempo y forma su cuenta pública 2018. Estamos aprobando coeficientes y no precisamente las cantidades, depende del dinero que se tenga disponible en cada fondo”, explicó el legislador.
El legislador agregó que los municipios en ese supuesto son: Ahualulco de Mercado, Bolaños, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Jalostotilán, San Gabriel, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Tecolotlán, Tonila, Totatiche, Unión de San Antonio y Villa Guerrero.