REGION. 15 / FEBRERO / 2017. Aunque algunos municipios ya cuentan con su chirimía, producto del proyecto del rescate de la misma, que emprendió la Secretaría de Cultura de Jalisco y los Gobiernos municipales de las regiones costa sur y sierra de Amula, en otros, como Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán, está pendiente la integración de la misma.
El proyecto de rescate de la chirimía en los municipios de ambas regiones, se llevó a cabo a través de un convenio firmado en Cihuatlán el 16 de enero de 2014.
El proyecto fue impulsado por Manuel López Morales, coordinador de desarrollo municipal de las regiones sierra de Amula y costa sur de la Secretaría, quien a UNIR Noticias explicó:
“de los que todavía siguen teniendo su chirimía es La Huerta, Casimiro Castillo, El Limón, El Grullo, Ejutla y Tecolotlán; nos hicieron falta algunos municipios que aunque sí entraron al programa, y de hecho te debo de decir, está la deuda porque hasta se compró todos los instrumentos, el problema fue que no se acercó la gente, llegaron algunos chavos y sí se interesaron, pero cuando llegamos a la parte de que te vas a poner el traje de la chirimía, ahí es cuando han corrido los chavos”.
Y agregó: “tenemos todavía pendiente la chirimía para Cihuatlán, Ayutla, Unión de Tula y Cuautitlán; pero bueno, de lo que se logró hacer, ahí están, ya esta gente ya participa dentro de sus fiestas; ya van al festival, algunos ya inclusive pues ya han grabado sus discos, algunos ya han incursionado, y bueno, esto sigue, a donde nos sigan invitando, ahí seguiremos yendo”.
(Marco Corral)