AUTLÁN, JAL. 20 / OCTUBRE / 2017. El aspirante a senador y actual diputado local con licencia por el distrito 10 en el Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, visitó este jueves el municipio de Autlán de Navarro para impartir una conferencia sobre las candidaturas independientes, esto como parte de las actividades por el 20 aniversario de la Universidad Valle La Grana.
Durante su participación, Pedro Kumamoto expuso cómo las candidaturas independientes son una herramienta que puede ser buena o mala de acuerdo a sus fines, donde estarán registradas personas honestas y con buenos ideales políticos, pero a su vez también habrá otros quienes tengan características autoritarias, cerradas al diálogo, así como provenientes otros partidos políticos, del narcotráfico o de poderes fácticos.
«El hecho de que se hayan registrado más de medio centenar de candidatos y candidatas independientes a la presidencia de la República nos habla de que hay un ánimo por participar en la política en este país, pero por otro lado, también hoy por hoy habrá personas que tengan esos ánimos para seguir replicando lo mismo de siempre, es decir, esta verticalidad, este autoritarismo, esta lógica con la que se hace política cuando hay quien lo quiera cambiar».
Agregó que actualmente se tiene estigmatizado el significado y la acción de hacer política en México, comúnmente asociada con temas sobre corrupción, enriquecimiento ilícito, o poca participación ciudadana, lo cual ha provocado el descontento y que la mayoría de la población deje de creer en ésta.
«Si yo les preguntara ¿qué piensan de la política? El 99 por ciento me diría -es que la política es corrupción, es un pantano, es a donde la gente que no tiene talento y se quiere hacer rica, es ese espacio donde la confianza no debería de estar- tenemos esta idea de que la política la hacen un grupo muy reducido de personas, la mayoría son hombres, abogados, blancos, de ciudad, como si no existiéramos los jóvenes o las mujeres o las personas de campo o las personas que no estudiaron para ser abogados».
Por ello, el aspirante a senador también hizo un llamado a la juventud a que se involucren más en la actividad política del país:
«Tampoco podemos renunciar a nuestro derecho de hacer política, de participar, de representar las causas de lo que más creemos, utilizar esas ideas hemos levantado la voz una y otra vez, que hemos ido a marchas, que hemos estado en foros académicos, que hemos platicado con la iniciativa privada, con la academia, algo tenemos que hacer y no puede ser renunciar a hacer política».
(Andrés Ramírez Pelayo)