REGION. 31 / MAYO / 2018. Desde el pasado año los Municipios de la región costa sur y también en sierra de Amula, trabajan en lo que será el inventario del patrimonio arqueológico municipal, el cual una vez concluido, será de utilidad para que la Secretaría de Cultura de Jalisco solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el registro de aquellos sitios que aún no se encuentren inscritos en el catálogo nacional de sitios y zonas arqueológicas.
Recientemente el director de desarrollo municipal de la Secretaría de Cultura, Christopher de Alba Anguiano, explicó lo anterior, y señaló que a través de sus direcciones de cultura, cada ayuntamiento trabaja en la integración de este inventario, en ambas regiones.
”Ahorita estamos en la etapa de trabajar con los Municipios, que los Municipios se apropien de estos sitios ya registrados ante el INAH, y que no lo vean nada más como un lugar que no se puede tocar, más bien un lugar que tenemos que proteger y propulsar y difundir pero de una manera sustentable, sostenible, y que pueda ser disfrutable a través de muchos años venideros, y que a través de estos sitios arqueológicos o zonas de petrograbados, pues podamos generar visitantes y que la comunidad que los tiene empiece a generar oferta a la demanda de los visitantes, pero siempre de una manera sostenible, sustentable y adecuada con la protección”.
De los 1,800 sitios arqueológicos de Jalisco registrados en el catálogo nacional del INAH, 30 están en Cihuatlán, 24 en Villa Purificación, 9 en Tomatlán, 2 en Cuautitlán de García Barragán y uno en Casimiro Castillo; 66 sitios en total en la costa sur, mientras que en la región sierra de Amula se encuentran 67 sitios.
(Marco Corral)