AUTLAN, JAL. 16/SEPTIEMBRE/2020. La joven atleta Paulina Quintero participó el pasado domingo en el maratón virtual de Boston corriendo en la delegación de Lagunillas en el municipio de Autlán de Navarro.
En entrevista para UNIR noticias, la corredora explicó cómo logró su clasificación para participar en el maratón de Boston:
“en el 2018, en el mes de diciembre competí en el maratón de Monterrey en la categoría de 18 a 24 años y quedé en primer lugar dando el tiempo clasificatorio para el maratón Internacional de Boston, que es el único que requiere dar un tiempo por categorías para poder ir, en mi caso me pidieron que como mínimo hiciera 3 horas 30 en el maratón, yo hice 3 horas 23, entonces pasé en automático”.
Añadió que esta clasificatoria era para la competencia de este 2020, que por motivo de la pandemia primero se pospuso y después cambió de modalidad:
“la clasificación era para el año 2020 que se hubiera celebrado en el mes de abril, cuando comenzó todo lo de la pandemia lo pospusieron para el mes de septiembre, inicialmente solo había un cambio de fecha y ya en el mes de julio nos avisaron que no, que por temas de seguridad se iba a cancelar este maratón y abrieron una convocatoria virtual para todos los seleccionados en la que tu pudieras hacer tu ruta, mediante una aplicación ellos certificaban que habías corrido los 42.2 kilómetros y pues yo decidí hacerlos en el pueblo de Lagunillas ya que mi papá es originario de ahí”.
Paulina Quintero dijo que después de haber hecho el recorrido, se enviaron los resultados a través de esa aplicación y una vez certificados y validados, posteriormente le enviarán una medalla de participación:
“Después de terminar el maratón tuve que mandar mis resultados con una prueba oficial que se ligaba desde mi reloj hasta la aplicación que había descargado previamente y tuve que certificar que había corrido en la ruta, ellos validaron mi tiempo y posteriormente en unos días me van a mandar mi medalla oficial como “finisher” en este maratón”.
La joven atleta comentó sobre el reto que implicó correr esta competencia en esta modalidad y hacerlo en la comunidad de Lagunillas:
“hacerlo de esta forma conllevo un reto tanto físico como mental porque nunca es igual hacer un maratón tu solo, que hacerlo ya con muchos competidores y cuando la hidratación y el abastecimiento esta cuidado por toda la organización. La llegada y la salida fue en El Jacalito que es propiedad de mi papá”.
(Enrique López)