AUTLAN, JAL. 30-OCTUBRE-2015 | Por si no hubiera sido suficiente con los daños provocados a la Costa de Jalisco por el impacto del Huracán ‘Patricia’, una constante lluvia que comenzó a sentirse desde ayer alrededor de las 10 de la noche en la región de la Costa Sur del Estado está causando inundaciones en Cihuatlán, y se activado una Alerta para vigilar los cuerpos de agua en todo el estado.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), emitió una alerta para todos los municipios de Jalisco, implementando un monitoreo de vigilancia en Presas, Ríos y Cuerpos de Agua de todo el estado, informando además que las constantes lluvias de las últimas horas están provocando inundaciones en calles de Cihuatlan, en la cabecera municipal se reportan viviendas inundadas y vehículos arrastrados, mientras que en algunas comunidades del municipio ya se han presentado evacuaciones de los habitantes como en la comunidad de El Aguacate. Por otra parte, San Patricio Melaque está inundado por el desbordamiento del arroyo El Pedregal.
También reportaron que varias carreteras de la Costa Sur están cerradas por derrumbes o inundaciones, como la Carretera Federal 80 GDL- Barra de Navidad a la altura de El Coyame, así como la Carretera Careyes-Villa Purificación en donde se presentaron derrumbes que obstaculizaron toda la ruta, mientras que la carretera Manzanillo a Cihuatlán presenta el desbordamiento del río, por lo que permanece cerrada a la altura de El Chavarin.
De acuerdo con el reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío Número 10, que se localizará sobre el norte de Coahuila, generará la primera tormenta invernal de la temporada y favorecerá lluvias en gran parte del país. Éste fenómeno, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Sonora hasta el sur del Golfo de California, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Nayarit, el occidente y la costa de Jalisco, el occidente y el sur de Michoacán y la costa y el centro de Colima. Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.
De acuerdo con esta misma dependencia, las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Acaponeta, Nay. (144.5); en Manzanillo, Col. (94.4); en la zona del Río Tomatlan, Jal. (75.7) y en Lázaro Cárdenas, Mich. (30.5). Y en cuanto al registro de las temperaturas máximas en el país, Manzanillo, Colima registro el mayor nivel con 35.7 grados Celsius.