GUADALAJARA, JAL. 02/ENERO/2017 (REDACCIÓN) | Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) realizada el pasado 30 de Diciembre, se aprobó el dictamen con la determinación de los montos de los límites anuales de financiamiento privado que podrá recibir cada partido político con derecho a prerrogativas estatales en el 2018.
De acuerdo a la ley, se aprobó que cada partido, adicionalmente al financiamiento público que recibirán, podrá obtener en las modalidades de financiamiento privado, es decir, recursos otorgados por la militancia y el financiamiento de simpatizantes, hasta 7 millones 941 mil 967 pesos con ochenta y dos centavos. De igual manera, se estableció que el límite anual de aportación en dinero que podrá realizar cada simpatizante para el ejercicio 2018 será de 111 mil 214 pesos con 96 centavos.
Este año, los partidos políticos recibirán financiamiento público por más de 437 millones 401 mil pesos, que se repartirán en montos que van desde los 35 millones 963 mil pesos para el Partido Verde Ecologista, hasta los 127 millones 145 mil 172 pesos que recibirá el Partido Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido del Trabajo, Morena, el Partido Humanista y el partido Encuentro Social, no tendrán derecho a recibir financiamiento público, ya que en la elección anterior no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida para diputados locales como establece la ley.