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Para tramitar Licencias Municipales en Autlán se debe pagar inspección de Protección Civil

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Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de Protección Civil y Bomberos Autlan.
Foto: Archivo

AUTLÁN, JAL / 26-ENE-2016 | A partir del pasado lunes 11 de enero en el municipio de Autlán de Navarro, todos los establecimientos de cualquier tipo y razón, ya sea social, pública o privada, deberán contar con un dictamen previo de Protección Civil para la renovación de licencias municipales.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, explicó que esta medida, la cual está dentro de la ley de ingresos, además de fomentar la cultura de la prevención, ayuda a mejorar las medidas de seguridad de los establecimientos, principalmente aquellos que usan gas para sus actividades.

«Es obligación para todos los inmuebles del país tener este tipo de inspecciones y el reglamento propio municipal permite hacerlo en cualquier momento. Culturalmente no está acostumbrada la gente a tener este tipo de medidas pero son requisitos que establece hoy en día la seguridad de los locales».

El coste más económico para las inspecciones es de 220 pesos, aunque éste puede variar hasta los 3,900 pesos dependiendo del tamaño del establecimiento, giro comercial o uso de combustibles que representen un peligro para las personas que se encuentren en dicho lugar.

«La ley de ingresos establece un valor mínimo de 220 pesos pero por ejemplo en las gasolineras pagan 3,900 pesos, otros inmuebles pagan 1,750 pesos, va a depender del grado de peligrosidad, del número de personas que estén en el inmueble y de las condiciones específicas de cada situación».

Desde que inició este cobro, requisito para la solicitud o renovación de licencias municipales, se han atendido en promedio más de 50 inspecciones por día. Arroyo Verástegui indicó que la meta es llegar a los 4,000 establecimientos revisados y que éstos cuenten con medidas de seguridad, desde señalética a extintores, así como capacitación a los locatarios en prevención y situaciones de emergencia.

El dinero que se recaude del cobro de inspecciones servirá para el mejoramiento de las instalaciones y parque vehicular de Protección Civil, como pipas de agua, ambulancias y camión de bomberos, además del equipamiento en cuanto a los trajes para bomberos, pues cabe destacar que cada equipo cuesta alrededor de los 50,000 pesos.

(Andrés Ramírez Pelayo)

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