AUTLAN, JAL. 03/NOVIEMBRE/2017. Las festividades del Día de Muertos transcurrieron en Autlán con normalidad y contando con la asistencia de más de 6 mil visitantes, según estimaciones de las autoridades municipales, personas que desde las primeras horas de la mañana de este Jueves acudieron a los diferentes cementerios del municipio a visitar a sus difuntos.
Algunos de los visitantes indicaron que desde hace varios años aprovechan para coincidir con la familia en el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos, para recordarlos y celebrar juntos el Día de Muertos, algo que hacen con el acompañamiento de una banda, de un conjunto musical o de alguien que sepa tocar la guitarra o el saxofón, mientras que otros con oraciones y el rezo del rosario piden por el descanso del alma de sus difuntos.
En los panteones de la ciudad se oficiaron misas, y durante la que se celebró a las 5 de la tarde en el panteón de Los Dolores, el sacerdote celebrante invitó a los presentes a permanecer unidos en familia y a recordar a sus seres queridos con amor y con respeto, así como a visitarlo no solo en este tiempo sino durante todo el año.
Por otro lado, también los actos vandálicos afectando las tumbas se hicieron presentes, y aunque las autoridades aseguran que estas acciones disminuyeron con respecto a años anteriores, fue posible ver tumbas que presentaban daños de destrucción, así como pintas de graffitis en diferentes zonas de los cementerios.
(Enrique López)