CASIMIRO CASTILLO, JAL. 23 / MARZO / 2022. Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la asociación de padres de familia de la escuela primaria rural federal “Benito Juárez”, en Tecomates, municipio Casimiro Castillo, este martes presentó una queja, por lo que consideran una violación a los derechos a la educación de niñas y niños en esa localidad.
Y es que luego de que fue aprobado el plantel para un proyecto de renovación total por parte del gobierno del estado, se demolieron algunas áreas para dar paso a la construcción de 8 aulas, sin embargo, la bodega y otras construcciones que fueron demolidas, no fueron reconstruidas nuevamente; los sanitarios, con una fosa de alrededor de 50 años de antigüedad, constituyen un foco de infección y riesgo para la salud debido a que en temporada de lluvias las aguas negras se desbordan y dejan encharcamientos en la escuela.
Los sanitarios contrastan con las modernas aulas recién construidas, en tanto que las áreas verdes que se tenían, fueron devastadas y ya son áreas de tierra que quedaron en el plantel.
Durante un recorrido por las instalaciones del plantel, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Ana Griselda Orozco Ortiz, mostró a UNIR Noticias el estado de las mismas, y señaló los lugares donde anteriormente al proyecto de renovación, se tenían una bodega y un área de cooperativa, que fueron derribadas.
“A ellos les interesa nada más que los niños vengan, que las aulas ya están, que no hay riesgo y que se metan, que lo demás lo arreglemos nosotros, nosotros no somos albañiles ni somos fontaneras”.
Los niños fueron resguardados en el módulo de preparatoria del lugar desde poco antes del inicio de las obras, que debieron ser entregadas en noviembre del pasado año; “queremos regresar a nuestra escuela, la extrañamos, pero necesitados que nos hagan los baños, por favor”, señala una niña.
“Yo me quiero regresar a la escuela pero no hay baños, ni tampoco hay donde comer ni tampoco hay como preparar, ni cocina, yo quiero regresar a esta escuela, la extraño mucho”, señala un niño.
Niños y padres de familia dejaron pancartas en el ingreso a la escuela, pidiendo al gobernador Enrique Alfaro Ramírez su intervención para que la escuela sea entregada ya terminada.
La madre de una alumna dijo: “yo creo que sí merecen nuestros hijos que tengan todo aquí, merecen todo, y muchas gracias por los salones, están muy bonitos, bueno no me he metido, pero por fuera se ven bonitos, de recién se veían chistosos, muy chaparritos, pero están bien, muchas gracias por todo, espero que pronto nos entreguen la escuela como la merecen nuestros hijos, terminadita”.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»