AUTLAN, JAL. 05 / NOVIEMBRE / 2018. Padres de familia de la escuela primaria Reforma este lunes realizaron una manifestación a las afueras del plantel, suspendiendo las actividades escolares con la finalidad de exigir que las autoridades educativas concluyan con la obra de instalación de los baños, trabajos que se encuentran detenidos por parte de la empresa que fue contratada para dicha obra, para este martes los alumnos acudieron de manera regular a recibir clases con el compromiso por parte de la DRSE de darles una respuesta el próximo viernes a la sociedad de Padres de Familia sobre este caso.
El pasado lunes los padres de familia estuvieron desde poco antes de las 8 de la mañana colocando carteles en la reja de la escuela y evitando que los niños tuvieran clases durante esta jornada, tal como lo anticiparon en la convocatoria que hicieron desde el jueves pasado.
Más tarde, llegaron funcionarios del Ayuntamiento, y de la Delegación Regional de Servicios para la Educación DRSE que junto con los padres de familia realizaron una revisión de la obra, y luego de ello, las autoridades explicaron la situación e hicieron compromisos con los padres de familia.
El director de la escuela Reforma, Emeneciano Barragán Barragán, explicó que los padres de familia decidieron manifestarse ante la falta de respuesta de las autoridades estatales: “Un grupo de padres de familia decidieron tomar las instalaciones de la escuela como una acción de represión a las autoridades educativas para que nos aclaren la situación de los baños, hay muchas situaciones irregulares que tienen que ver más bien con la seguridad de los niños, es comprensibles y entendible la postura de los padres de familia, nosotros quisimos agotar todas las instancias antes de que ocurriera esto pero no fue posible”.
Por su parte el Delegado de la DRSE región Sierra de Amula, Fray Pedro Gómez Rodríguez, diálogo con padres de familia y se comprometió a darle seguimiento al tema ante la Secretaria de Educación Jalisco, y a tener una nueva reunión el próximo viernes para ver los avances.
“En pláticas con los padres de familia nos comprometimos a dar seguimiento puntual a la obra en cuanto a su ejecución, con quien corresponda, en este caso con INFEJAL, y al mismo tiempo nos comprometimos a estar aquí el viernes para llevar a cabo una reunión de avance, aquí lo más importante es de que los niños no pierdan clases”.
También el responsable de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio, Carlos Ruvalcaba, dijo que el gobierno municipal está dispuesto, si es necesario, a apoyar con recursos para que se resuelva esta situación lo más pronto posible: “Venimos a ver alguna solución alterna plan “B” que le pudiera dar solución de forma inmediata y lo más pronto posible a esta situación de fondo meramente es nada más habilitar unos baños”.
Los padres de familia aprovecharon para solicitarle al funcionario municipal que volviera la presencia de un elemento de seguridad pública para cuidar a los menores que salen de la escuela para usar los baños portátiles que se instalaron provisionalmente, vigilancia que ya tenían pero que fue retirada por esta administración, a lo que el funcionario aseguró que a partir de este martes regresaría la vigilancia policiaca, y esta mañana en las afueras de la escuela en el área de los baños se localiza una patrulla haciendo la vigilancia correspondiente al plantel. “El presidente giro instrucciones al comisario de seguridad pública para que este aquí un elemento en los horarios que la escuela requiere y yo creo que van a ser desde las siete de la mañana también por la tarde yo creo que mínimo dos semanas”.
Ante esto, los padres de familia señalaron que continuarán en su protesta afuera de la escuela hasta tener una respuesta, pero que mientras tanto los alumnos acudirán a clases normalmente.
(Enrique López)