CASIMIRO CASTILLO, JAL. 22 / MARZO / 2022. Aunque el gobierno del estado intervino con un proyecto para renovar la escuela primaria rural federal “Benito Juárez”, de la población Tecomates en el municipio Casimiro Castillo, el proyecto al parecer quedó sin concluir, y las condiciones en que se encuentra ahora la escuela, son inadecuadas para la seguridad de las niñas y niños, así como para los propios docentes.
Representantes de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia del plantel, señalaron a UNIR Noticias que no permitirán que la escuela sea entregada así, con deficiencias y sin servicios.
Luisa Orozco, precisó: “el plantel está incompleto, tenemos unas instalaciones donde nos acaban de hacer 8 salones, muy bonitos, pero no tenemos baños, el piso de los baños se está desprendiendo, hay una fosa que se derramó, que tiene más de 50 años, y no se ha dado mantenimiento esa fosa, los niños no están en condiciones de recibir esa escuela porque no tiene baños, no hay estaciones sanitarias, las canchas son un desastre, no pueden los niños jugar en esas canchas, no hay una cocina, las estaciones de comedor están obsoletas, no tenemos una bodega, las áreas verdes están destruidas, viene el tiempo de el calor, aquí es insoportable estar en un salón así de bajito, en esas condiciones, con ese calor que hace aquí, los niños no pueden recibir clases así”.
Para que se llevaran a cabo las obras, se pidió a la sociedad de padres de familia un sitio para el resguardo de los alumnos, y es por ello que desde el inicio de los trabajos, en el pasado año, se encuentran trabajando en instalaciones de otra escuela, hasta el momento.
La mesa directiva ha ido a dialogar con las diversas autoridades involucradas, para que la obra quede concluida debidamente, y para que sea entregada con las áreas y servicios adecuados, pero no se han atendido sus peticiones.
“Señor gobernador: yo se que a usted le gusta tener escuelas de calidad en el estado en Tecomates para una escuela de calidad como se merecen los niños; le pido por favor que escuche nuestro llamado y ponga atención en nosotros, sé que las escuelas de la ciudad son escuelas dignas y de calidad ¿qué tiene una escuela de la ciudad que no tiene una escuela de un pueblo? Así que lo invito señor gobernador Alfaro, que venga aquí a Tecomates, nos visite y vea esta problemática”.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»