AUTLAN, JAL. 12/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | Que los pacientes confirmados con COVID-19 ya no requieren hacerse una nueva prueba para determinar el fin de su enfermedad, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSA) del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la conferencia de prensa que este domingo realizó la SSA, el funcionario dijo que el transcurso de la enfermedad dura de 6 a 10 días desde que comienzan a presentarse los síntomas y que la mayor posibilidad de infección es entre el día cuatro y el seis:
“La enfermedad dura, generalmente de 6 a 10 días el periodo sintomático, se incuba 7 días, dura de 6 a 10 días, el periodo infeccioso más importante es entre el día cuatro y el día seis, y obviamente puede haber una variabilidad importante”.
Agregó que aun cuando se sabe que después de 10 días con síntomas es difícil que una persona pueda seguir contagiando, se mantienen las precauciones hasta por 14 días:
“Empieza a ser francamente raro que después del décimo día la persona siga siendo contagiosa, pero se considera universalmente una precaución hasta el día 14”.
Luego de eso dijo López-Gatell, ya se permite volver a sus actividades normales y no es necesario hacer otra prueba de control para certificar el final de la enfermedad en los pacientes:
“Obviamente si pasan más días ya la probabilidad es francamente escasa y ya pueden salir a la calle, pueden interactuar con sus familiares y no se necesita una prueba de control para ver terminada la enfermedad”