CIHUATLAN. 18 SEPTIEMBRE 2015. Con las lluvias que se registraron este miércoles, la madrugada de este jueves las aguas del río Marabasco ingresaron al valle de Cihuatlán, por el espacio que la Comisión Nacional del Agua, dejó en el bordo de protección de la margen Jalisco del citado cauce.
Aún cuando los productores del valle de Cihuatlán y propietarios rurales han estado insistiendo ante las autoridades, en la necesidad de que la CONAGUA termine la obra de construcción del bordo de protección, la “ventana” que dejaron sigue abierta y es motivo de preocupación en el área, sin que al parecer las autoridades se preocupen por el riesgo de inundaciones.
Productores del valle de Cihuatlán, señalaron la mañana de este jueves, que el agua ingresó al valle a través de la citada abertura, y aunque el ingreso del agua no dejó daños, consideran que es una prueba de que con una lluvia de mayor intensidad, la inundación será mayor y en consecuencia, nuevamente se verá afectada la producción agrícola.
El presidente del consejo estatal de los productores de plátano de Jalisco, Gilberto Quiroz Ornelas, refirió recientemente a UNIR Noticias que la CONAGUA se había comprometido a entregar el bordo terminado el pasado 15 de junio, lo que no cumplió.
Se dicen preocupados por la desatención de las autoridades y lo que consideran es una omisión de la CONAGUA.
(Marco Corral)