AUTLAN, JAL. 05/MAYO/2024 | La trayectoria profesional de más de 30 años del Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes en el campo de la educación ambiental y la preservación de la flora y fauna silvestre, fue reconocida por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) con la entrega del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente “Dr. José Mateo Rodríguez” 2023-2024.
El pasado 26 de abril, la REIMA notificó al Maestro Luis Eugenio que el Consejo Científico del organismo le otorgó este galardón por su contribución a la educación ambiental por más de 30 años, además de la coordinación, por más de 15 años, de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco y la Exposición Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara.
En entrevista para UNIR noticias, el catedrático del CU Costa Sur se dijo muy contento por este premio que le fue otorgado y añadió que esto constituye un impulso a su labor:
“Este reconocimiento viene a ser ese aliciente, esa inyección de energía, esa palmada en la espalda que muchas veces se requieren”.
Luego, compartió algunas cifras alcanzadas durante este tiempo con la exposición biológica itinerante:
“El mes pasado, acabamos de llegar a las 150 mil personas que han conocido nuestra exposición, estamos rebasando los 44 municipios del estado de Jalisco, 2 municipios ya de Colima, próximamente será el segundo municipio del estado de Michoacán y ya tenemos agendadas 2 exposiciones, el próximo año, para visitar los estados de Nayarit y Zacatecas”.
El también investigador señaló que, además de la alegría de recibir este reconocimiento, tiene la satisfacción de que su labor ha tocado la vida de muchos niños y jóvenes:
“La satisfacción de que, a lo largo de estos 15 años, miles, miles de niños y jóvenes que conocieron esta exposición, cambiaron su forma de pensar y sus actitudes hacia nuestra fauna y hacia nuestra flora, y muchos de ellos decidieron tomar la vida profesional en el campo de la biología, de la veterinaria, de la ingeniería en recursos naturales, gracias a haber conocido esta exposición biológica”.
Finalmente, expresó su gratitud a la REIMA por el galardón y enfatizó que el reconocimiento es también para todo el equipo de colaboradores que hay en el proyecto:
“Muy agradecido con la red iberoamericana por haber visto mi trabajo que no es solamente mío eso es un trabajo en equipo, la maestra Edith García Real, responsable de la colección de invertebrados; la doctora Irma Ruan Tejeda, responsable de la colección de vertebrados y el maestro Luis Guzmán Hernández, responsable de la parte botánica”.
(Alejandro Rubio Beltrán)